Colombiatex, a tono con el TLC
Con oportunidades de negocios cercanas a 120 millones de dólares y con la visita de compradores de 46 países, la feria Colombiatex demostró que el sector de los textiles, insumos y confecciones del país está listo para asumir con propiedad los mercados y los desafíos que traerán los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y Estados Unidos.
EL COLOMBIANO | Medellín | Publicado el 29 de enero de 2012
En los pabellones y estands de ésta, la edición 24 de Colombiatex, el ambiente se notaba más optimista. Era evidente que sería distinta, con más posibilidades de contactos y más certezas a la hora de cerrar negocios. La feria, que terminó el jueves, era la primera que se realizaba luego de la firma de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.
En el balance del Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, quedaron consignadas oportunidades de negocios por 120,5 millones de dólares; la presencia de 1.529 compradores internacionales de 46 países y la visita de 15.477 personas, un 9 por ciento más que en 2011.
Los visitantes nacionales, invitados por la Cámara de Comercio de Medellín, cerraron negocios con seis empresas por valor de 675.525 dólares en los tres días de feria, sin contar los que se concretarán en los meses posteriores, toda vez que la esencia del encuentro está en la exhibición y los contactos para cierres futuros.
Celebramos estos números y valoramos el trabajo del presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, y su equipo, que llevan a buen término el empeño de consolidar a Colombiatex como la vitrina más importante para los negocios del Sistema Moda de Latinoamérica.
Sistema Moda es el tema que cruza las dos ferias del Instituto este año: Colombiamoda y Colombiatex, porque a los intereses, necesidades y desafíos que plantean los TLC con E.U. y la UE, que el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, espera que estén listos antes de septiembre, se suma la urgencia de que todos los actores del sector textil-confección se integren como un solo sistema. Como un órgano en el que todas las partes trabajan de forma mancomunada para que funcione el todo.
Y esa apuesta de Inexmoda ha tenido buen recibo y mejor respuesta entre los empresarios. Fue gratificante encontrarlos en sus estands mostrando innovaciones en tejidos, insumos y maquinarias, que revelan su conocimiento del medio y la concepción que ya tienen introyectada en su ADN de que necesitan ser competitivos para ser visibles en los mercados del mundo.
Empresarios que reconocen que la globalización y el comercio sin fronteras los acercan al consumidor y a sus exigencias. Y dentro de estas aparecen como un imperativo la producción limpia y las prácticas amigables con el planeta, como sello de confianza del cliente hacia el producto y factor de peso en múltiples negociaciones. En esta estrategia ya están trabajando, incorporando tecnología.
El buen balance de Inexmoda es compartido, porque ha sabido rodearse de grandes aliados en pro de un objetivo común: ser fuertes en el universo de la producción de moda nacional, como una tarea que involucra al Estado, a los gremios y a las universidades. La Cámara de Comercio, el Clúster Textil-Confección-Diseño y Moda, la Universidad Pontificia Bolivariana, Proexport y la Alcaldía de Medellín, ponen una alta cuota de compromiso que rinde sus frutos.
A Medellín, que ha venido posicionándose como anfitriona de macroeventos y centro de neglocios, le quedan tareas pendientes: tener una mejor capacidad de atención y servicio al visitante extranjero, mayor oferta cultural de temporada y ampliar el bilingüismo como una forma de encuentro, pero también de progreso.
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